Bogotá: 412 8634 - 3163801910 | Palmira: 3162733130

Blog

SOAT Y LICENCIA

El anuncio del Ministerio de Transporte de reglamentar el registro y circulación de vehículos automotores como las motociclas, 

tricimotos y bicicletas eléctricas generó confusión, sobre las restricciones y nuevas determinaciones para circular por la ciudad. A partir de la expedición de la resolución, los nuevos vehículos automotores de combustión interna o eléctrica deberán ser registrados en el Registro Nacional Automotor (RNA) del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), tener licencia de conducción y portar el seguro obligatorio SOAT y el certificado de Revisión Técnico Mecánica, aseguró el ministerio en un comunicado oficial.

Tener licencia de conducción y SOAT, nuevas medidas.Vehículos de combustión interna o eléctrica, no podrán transitar por andenes, ciclovías, ciclorrutas  o cualquier tipo de cicloinfraestructura destinada al tránsito de peatones o bicicletas.

Además, para circular en óptimas condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad, estos vehículos automotores deberán incluir espejos retrovisores, placa, luz blanca delantera y luz roja trasera.

En un plazo no superior a seis (6) meses contados a partir de la publicación de dicha resolución, el RUNT y los Centros de Diagnóstico Automotor deberán actualizar, habilitar las tablas de parametrización, procedimientos de ensayo y registro de la información de las nuevas tipologías vehiculares.

Este es un proyecto que adelantó y socializó el Ministerio de Transporte con los colectivos de bicicletas del país.

 

Para que la norma no lo tome desprevenido tenga en cuenta los siguientes aspectos:

 

  •          Todas las personas que se movilicen en estos medios de transporte deberán poseer un certificado de revisión técnico mecánica donde conste que el automotor se encuentra en óptimas                    condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad.

 

  •          Los ciclomotores, bicicletas eléctricas y demás automotores deberán portar espejos retrovisores, placa, luz blanca delantera y luz roja trasera.

 

  •          Después de las 18:00 y antes de las 06:00, o cuando las condiciones de visibilidad lo ameriten, los conductores y acompañantes deberán portar chaleco reflectivo.

 

  •          No podrán transitar sobre las aceras o andenes, ciclovías, ciclorrutas o cualquier tipo de cicloinfraestructura y lugares destinados al tránsito exclusivo de peatones o bicicletas, ni por aquellas            vías en donde las autoridades competentes lo prohíban.

 

  •          Las personas que tengan este medio de transporte deberán tramitar la licencia de conducción, como mínimo, de la categoría A1.

 

  •          Se deberá contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)

 

La reglamentación no aplicará a los siguientes tipos de vehículos:

 

  •          Vehículos cuya velocidad máxima por construcción no supere los 6 km/h.

 

  •          Vehículos destinados exclusivamente a ser utilizados por personas en situación de discapacidad.

 

  •          Bicicleta y bicicleta con pedaleo asistido.

 

  •          Vehículos agrícolas o forestales.

 

Sanciones

 

Los conductores de los vehículos que no acaten las condiciones previstas en la Resolución expedida por Mintransporte serán sancionados de acuerdo a la Ley 769 de 2002 (Código de Tránsito).

 

Estas son algunas de las multas o sanciones si no acata la regulación de transporte:

 

  •          Multa equivalente a 30 salarios mínimos legales diarios.

 

  •          Suspensión de la licencia de conducción hasta por seis meses, por la segunda vez, además de una multa igual a la prevista en el numeral 1º, si el conductor es el propietario del vehículo.

 

  •          Revocatoria o caducidad de la licencia de conducción por la tercera vez, además de una multa igual a la prevista en el numeral 1º, si el conductor es propietario del vehículo.

 

  •          Inmovilización del vehículo, la cual procederá sin perjuicio de la imposición de las otras sanciones.

 

  •          En los casos de infracción a las prohibiciones sobre dispositivos o accesorios generadores de ruido, sobre sirenas y alarmas, lo mismo que sobre el uso del silenciador se procederá a la                      inmediata inmovilización del vehículo, sin perjuicio de las demás sanciones que correspondan.

 

Con respecto al uso del casco, hasta tanto el Gobierno Nacional expida la reglamentación de las características técnicas y los materiales de los cascos para ciclistas se aceptará el uso de cascos que cumplan las normas técnicas internacionales certificadas en el país de origen. 

Finalmente, el RUNT y los Centros de Diagnóstico Automotor deberán actualizar, habilitar las tablas de parametrización, procedimientos de ensayo y registro de la información de las nuevas tipologías vehiculares en un plazo de seis meses a partir de la fecha de publicación de la norma.

Traslado para mascotas

Para la expedición de seguros de transporte algunas compañías de seguros exigen ciertas condiciones especiales o garantías, que de no ser cumplidas por el tomador de la póliza, la compañía no asume responsabilidad alguna. Entre estas garantías se destacan las siguientes.

Leer más

Imágenes

algar-seguros-condiciones-sobre-seguro-de-transporte.jpg

Suscríbete

Última publicación

03 Abril 2017 / Super User
18 Febrero 2017 / Super User
05 Febrero 2017 / Super User
02 Febrero 2017 / Super User

 

© 2016 - Algar Seguros - Agencia de Seguros | Av. Calle 13 # 68D - 42 Bogotá Colombia | Tel: 57+1 412 8634
Carrera 30 # 31 - 39 Palmira Colombia - Tel: 57+1 285 9542

Diseño Web Responsive