Cyber ataques en tiempos de covid-19
En el primer semestre del año 2020 se presentaron 17.211 casos denunciados, 6.340 más que en el primer semestre del 2019.
Luis Fernando Atuesta, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional
Durante la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 en Colombia la tecnología y el Internet se ha incrementado de una manera significativa. La cuarentena nacional, el teletrabajo, las clases en línea, videoconferencias; han provocado un aumento del tráfico de Internet de casi el 40% según la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en Colombia, y a su vez han aumentado notoriamente las transacciones realizadas a través de internet, y los intentos de ciberataque.
Solo en el primer trimestre del año 2020 se registró un aumento del 150% según Luis Fernando Atuesta, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional, determinando que la pandemia ha sido una oportunidad para estos delincuentes de robar datos importantes de los colombianos a través de mensajes falsos o correos electrónicos.
Pero.. ¿Cómo prevenir estos ciberataques?
Los intentos de ataques se realizan a través de medios como el correo electrónico, mensaje de texto o whatsapp que aparenta ser una entidad bancaria. Así que el primer paso es verificar el remitente de dicho correo, y analizar el tono de comunicación con el cual se emiten estas comunicaciones ya que si te ofrecen algún tipo de premio, te solicitan información de carácter confidencial seguramente se trata de una estafa.
- Verifica las direcciones de URL a la cuál te están invitando a acceder, por lo general los sitios confiables están compuestos de un ‘certificado SSL’ o sitio seguro el cual puede identificarse a través de la abreviatura ‘https’ acompañado de un candado en la dirección.
- Accede solo a sitios oficiales de las entidades bancarias, por lo general una modalidad de robo se caracteriza por usar direcciones url bastante similares a las originales, y solo logran diferenciarse por el uso o modificación de una letra.
- Revisa en las redes sociales o sitios oficiales de las empresas si dicha campaña o promoción existe o no.
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