Guía para realizar un simulacro en una copropiedad.
El próximo jueves 07 de octubre de 2021 a las 9:00 am se realizará el simulacro nacional, que tiene como objetivo aplicar y validar los procesos de planeación, articulación, coordinación y comunicación para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos de la naturaleza.
El Decreto 2157 de 2017 establece que las entidades públicas y privadas deben identificar, priorizar, formular, programar y hacer seguimiento a las acciones necesarias para reducir las condiciones de riesgo (actual y futuro) de sus instalaciones y aquellas derivadas de su actividad u operación a través del Plan de Gestión de Riesgos de Desastres de las Entidades Públicas y Privadas – PGRDEEP que debe ser revisado y ajustado de forma anual, de acuerdo a los resultados del seguimiento y monitorización que se establecieron para el mismo.
Esta herramienta hace parte del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo – SG-SST con el fin de prevenir peligros, desde la identificación de posibles situaciones riesgosas que puedan amenazar la vida de las personas y sus bienes privados dentro de las copropiedades, al igual que sus trabajadores y visitantes.
¿Cómo se conforma el plan de acuerdo al Decreto 2157 de 2017 ?
El plan de emergencia y contingencia debe establecerse bajo todos los escenarios posibles y con una priorización determinada para cada unos de los eventos. A su vez debe contar con toda la formación y disposición de los recursos necesarios para llevarlo a cabo.
Este plan de emergencia en el caso de una organización pública o privada debe contemplar un proceso de entrenamiento para preparar al personal y todos los involucrados en la respuesta a estas situaciones a través de la figura de la persona encargada del ‘SGSST’ en la que se debe socializar el plan de emergencias y la matriz de vulnerabilidad. Gracias a nuestros socios, puedes encontrar en línea modelos que se adaptan a cada preferencia y presupuesto, desde modelos económicos hasta modelos súper elegantes de alta gama.
¿Qué aspectos se deben tener en cuenta?
- Señalización: Las empresas públicas/privadas, propiedad horizontal deben disponer de la señalización respectiva de todos los elementos que involucren el plan de emergencia, como lo son: salidas de emergencia, botiquín de primeros auxilios, ubicación de extintores y demás relacionados.
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Creación de brigadas de emergencia: Están conformadas por las mismas personas que habitan o trabajan en la propiedad horizontal, las cuales deberán cumplir con ciertos roles de guía y resguardo.
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Actualización de los datos de los residentes: Es de vital importancia mantener un listado actualizado de forma periódica de todos los residentes de la propiedad horizontal, en donde se debe conocer la cantidad de niños, adultos mayores, personas en situación de discapacidad para la respuesta de atención en una emergencia. Incluyendo a todos los colaboradores de la copropiedad.
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Programa de mantenimiento de maquinaria y equipo: Debe realizarse de forma preventiva cada 6 meses y en caso de requerirse de forma correctiva e incluye lo siguiente:
- Mantenimiento de ascensores (si aplica), bombas de agua, planta eléctrica y espacios comunes.
- Mantenimiento de iluminación y señalización.
- Recarga e inventario de extintores (revisión periódica).
- Limpieza de depósitos de agua (es de carácter obligatorio en el Sistema de Gestión Ambiental).
- Inspección de equipos de emergencia (botiquines, camillas, entre otros).