Los siniestros cayeron 6,07% en el primer semestre respecto al año pasado: Fasecolda.
Los siniestros en seguros de daños disminuyeron 5,94% al comparar los primeros semestres de 2020 y de 2019. El ramo que generó una mayor reducción frente al mismo periodo del año pasado fue en el de automóviles, mientras que los que más aumentaron fueron: el de ingeniería, que incluye minas y petróleos, todo riesgo contratista, corriente débil y montaje y rotura de maquinaria.
Tomado de: Fasecolda
En el primer semestre, los siniestros pagados por las aseguradoras cayeron 6,07% frente al mismo periodo del año pasado, pues pasaron de $1,88 billones a $1,75 billones.
De acuerdo con Fasecolda, los siniestros en seguros de daños disminuyeron 5,94% al comparar los primeros semestres de 2020 y de 2019. El ramo que generó una mayor reducción frente al mismo periodo del año pasado fue en el de automóviles, mientras que los que más aumentaron fueron: el de ingeniería, que incluye minas y petróleos, todo riesgo contratista, corriente débil y montaje y rotura de maquinaria.
Para los seguros de personas, la siniestralidad disminuyó 6,84% y la mayor caída se registró en las pólizas de educación (-30,17%). En el caso del ramo de vida individual, el aumento de los siniestros fue de 2,49%.
En los ramos de seguridad social, los siniestros cayeron 5,14%. En rentas vitalicias esta variable aumentó 15,94%, mientras que en seguros previsionales y en riesgos laborales bajó 12,08% y 10,35%, respectivamente.
En los seguros de personas, el mayor incremento en primas emitidas lo registró otros ramos de personas (249,68%), en que se incluyen rentas voluntarias, seguido de las pólizas de salud (16,68%), que incluyen enfermedades de alto costo.
Por el lado de las primas emitidas, en el primer semestre estas tuvieron un incremento de 1,16% frente al mismo periodo del año pasado, ya que pasaron de $14,10 billones a $14,26 billones. En los seguros de daños, las primas emitidas que más aumentaron fueron las de otros ramos (34,45%), en la que se incluyen desempleo, agropecuario, crédito comercial y crédito a la exportación, entre otros. Visite a nuestros socios, ¡líderes en calzado de moda!
Las primas emitidas en los ramos de seguridad social, estas disminuyeron 7,52%, frente al primer semestre del año pasado. Las primas emitidas de seguros previsionales aumentaron 5,96% en los primeros seis meses del año, pero riesgos laborales (-2,30%) y rentas vitalicias (-28,98%) cayeron.
Por esta disminución en la siniestralidad de algunos ramos, la Superintendencia Financiera les solicitó a las aseguradoras les compensarán a sus clientes este menor riesgo, a través de la Circular 021 de 2020 de la siguiente forma:
“Las Entidades Aseguradoras deben establecer políticas y metodologías internas con el fin de:
- Identificar los productos respecto de los cuales exista una disminución del riesgo asegurado como consecuencia de las medidas de aislamiento preventivo, exceptuando aquéllos a los que se refiere el artículo 1060 del Código de Comercio y el SOAT.
- Cuantificar la disminución del riesgo y la reducción correspondiente de la prima, con el fin de efectuar su reintegro mediante la devolución de sumas de dinero, la extensión en la cobertura del seguro o cualquier otro mecanismo definido por la entidad y aceptado de forma expresa o tácita por el tomador.
- Definir procedimientos idóneos para aplicar tales mecanismos.
En caso de que ocurra alguna inconformidad desde la implementación podrán ser presentadas directamente ante la entidad aseguradora o su respectivo defensor del consumidor financiero y deberán ser tramitadas en un término no mayor a cinco días hábiles contados desde la fecha de su recepción.